Ossa Enduro

Ossa Enduro

Trabajando como departamento externo de Investigación Desarrollo e Innovación de Ossa Motor SL, proyectamos el diseño de la moto de enduro partiendo de cero. Con toda la libertad para impregnar de nuestro espíritu innovador una moto de enduro. Cabe destacar algunos apartados de la moto que la hacen revolucionaria en su especialidad. Motor 2 tiempos girado 180º, con doble sistema de inyección electrónica (indirecta en el cárter y directa a la cámara de combustión a través del cilindro). Por un lado, cumpliendo todos lo exigido a nivel de emisiones y también la demanda de potencia de los usuarios. Volante magnético con funciones de carga y arranque. Éste volante magnético incorpora funciones híbridas, creando así el primer motor de 2 tiempos con arranque silencioso, función stop&go (menos emisiones) y función regenerativa + kers (aumento de potencia desde la batería). A nivel dinámico, sistema lateral de amortiguador con bieletas, chasis tubular en acero y basculante en fundición de aluminio. Una moto que ha sido muy bien recibida por la crítica y el mercado en la feria EICMA de Milan 2011, premiada como la novedad de enduro más revolucionaria.

Proyectos Ossa Enduro

Motor Enduro Ossa E300i 2 tiempos

Motor Enduro Ossa E300i 2 tiempos

Partiendo de las evoluciones aplicadas en el motor de trial para Ossa, se tenia que ir un paso más allá en el camino de la innovación. Se han cogido los conceptos de cilindro girado 180º y aplicación del sistema de inyección de la moto de trial. En éste nuevo reto se ha mejorado la inyección añadiendo inyección directa en la cámara de combustión a través del cilindro. Mejorando las emisiones en bajas, con el inyector directo, y aumentando la potencia en altas al usar el inyector indirecto en el cárter. Se incorpora un nuevo concepto de volante magnético. El cual tiene doble función, generar corriente al girar el motor y también hacer girar el motor para arrancarlo al estimularlo con una batería. Nos abre un nuevo camino en los motores 2 tiempos. Al poder aplicar potencia al cigüeñal partir de una batería. Tenemos delante el primer motor de 2 tiempos con funciones híbridas. Arranque silencioso, función stop&Go, regeneración de energía y Kers para aumentar la potencia del motor de combustión. Éste volante, a nivel estructural, nos permite, eliminar del bloque motor, la palanca, el engranaje y el motor de arranque. Obteniendo un motor más pequeño y ligero. Sobre la moto, éste cilindro girado, obliga al escape estar escondido bajo el asiento, quedando protegido a los regulares impactos y roturas del Enduro y el cross. El motor destaca por su reducido tamaño y peso. Incorpora un cambio de 6 velocidades. Diseñado para montar cilindros de 250cc o 300cc con una potencia estimada de 45CV.

Prensa Ossa Enduro

Ossa TR 280 i

Ossa TR 280 i

 En la refundación de Ossa, después de más de 20 años de inactividad, Xiu RDi cogió el mando del departamento Técnico y de Desarrollo. Con la ilusión que comporta el contribuir a iniciar un proyecto tan grande como levantar una marca tan mítica como Ossa, no se podía decepcionar con el diseño del primer modelo de la era moderna de Ossa. Aprovechamos la libertad y confianza que nos transmitía Ossa para impregnar de nuestro espíritu innovador y larga experiencia en una moto de trial revolucionaria. Cabe destacar algunos aspectos de la moto que la hacen única en su especialidad. Motor de 2 tiempos girado 180º, con inyección electrónica. Nueva distribución de componentes. Moto más ligera del mercado. Chasis tubular en acero y aluminio y basculante en fundición de aluminio. Una moto que fue muy bien recibida por la crítica y el mercado en la feria EICMA de Milan 2009, premiada como la novedad de Trial más innovadora del salón.

Proyectos Ossa TR 280 i

Motor Trial Ossa TR280i 2 tiempos

Motor Trial Ossa TR280i 2 tiempos

Como primer proyecto del renacimiento de Ossa, después de más de 25 años de inactividad, en Xiu RDi se agradeció la libertad a nivel creativo. Dando lugar a destacables detalles innovadores en éste nuevo motor. La distribución de pesos de la moto pedía un depósito de gasolina i el conjunto de admisión en la parte delantera de la moto. De éste modo, queda el cilindro girado 180º con el escape saliendo por detrás. La entrega de gasolina por inyección electrónica en un motor 2 tiempos es la evolución que el mundo del Trial necesitaba. De éste modo, la centralita, ajusta la mezcla ante cambios de altura o condiciones atmosféricas. El motor en conjunto, destaca por su reducido tamaño y bajo peso. Diseñado para montar cilindros de 280cc o 300cc.

Patentes Ossa TR 280 i

Embrague hidráulico para motocicletas

Embrague hidráulico para motocicletas

La innovación consiste en la aplicación de un mecanismo hidráulico sobre un sistema de accionamiento de un embrague monodisco para motocicletas. Sistema de embrague de diseño compacto con el mínimo número de piezas y tamaño.

Descargar PDF

MOTOCICLETA con bajo centro de gravedad

MOTOCICLETA con bajo centro de gravedad

MOTOCICLETA con bajo centro de gravedad

La innovación consiste en la reconfiguración de la posición de los elementos que componen la motocicleta buscando el más bajo centro de gravedad posible. Principalmente se posiciona el depòsito de gasolina en la parte frontal/inferior de la moto. La admisión al cilindro también es por la parte frontal de la moto y la salida para el escape está en la parte posterior del cilindro. Toda ésta nueva configuración baja el centro de gravedad de la moto, mejorando su dinamismo.

Descargar PDF

prensa Ossa TR 280 i

NONE Trapecios con suspensión progresiva para Quad

NONE Trapecios con suspensión progresiva para Quad

Con la empresa de accesorios técnicos para Quad, None, intentamos buscar una solución diferente para la suspensión del tren delantero de los Quads. Pensamos en incorporar el sistema de bieletas, tan usado en los basculantes de moto y quad, en el interior de cada trapecio. Con lo que conseguimos un comportamiento dócil al inicio del recorrido y endureciendo el amortiguador a medida que se comprimía, al inclinarlo. Progresividad total, usando el amortiguador de orígen. Este sistema de trapecios con suspensión progresiva, ha sido patentado como innovación, y se comercializa como oferta única a nivel mundial a través de la marca None. Una vez más, la innovación diferencia los productos de nuestros clientes del resto de propuestas de su competencia en cada uno de sus mercados.

Dunax Pro

Dunax Pro

Xiu RDi ha tenido una relación muy estrecha con el importador y fabricante de buggies Dunax Kart. Hemos diseñado sus productos de aftermarket para la personalización y potenciación de sus buggies así como las preparaciones de sus vehículos de competición. Hace años, juntamente con Dunax, apostamos por la evolución de un mercado UTV hacia el buggy y creemos que ésa tendencia del mercado se está confirmando. Vehículos con mayores prestaciones, bajando centro de gravedad, en fin vehículos deportivos con sensaciones a la altura de lo que espera el cliente. Como fruto de éstas inquietudes y mentalidad nació el proyecto de diseño completo del Dunax DK450. El primer buggy de diseño propio de la marca Dunax. Con la libertad de hacer un buggy al estilo Xiu RDi, pudimos incorporar algunas innovaciones a nivel dinámico. Buscando siempre un mejor comportamiento del vehículo en frenada y curvas. El DK450 monta basculantes independientes en las ruedas traseras y delanteras. Sistema de sujeción de manguetas con tirantes. Posición del co-piloto por detrás del piloto, pesos totalmente centrados. Obteniendo un vehículo ligero, estable, resistente y potente. Crear algo nuevo y diferente en el mundo del Buggy también ha sido posible.

GAS GAS Trial TXT Pro

GAS GAS Trial TXT Pro

Fruto de la estrecha relación de Josep Serra “Xiu” con GasGas, en el año 2000, ingenió el motor TXT pro, el más compacto y ligero del Trial. También se realizó el diseño  completo de la moto de trial TXT pro de los años 2001-2005, siendo la más ligera y competitiva del mercado. El conjunto motor y moto cosechó, durante éstos años, multitud de campeonatos mundiales y siendo líder de ventas de su categoría. En la actualidad, más de 10 años después, el revolucionario motor de Xiu RDi, sigue liderando las ventas y compitiendo el campeonato mundial.

Proyectos GAS GAS Trial TXT Pro

Motor Trial GasGas TXT Pro 280 2 tiempos

Motor Trial GasGas TXT Pro 280 2 tiempos

En 2001, ante la incesante rebaja de peso de las motos de la competencia, GasGas necesitaba no sólo bajar unos gramos, necesitaba una revolución para ponerse a su nivel. Josep Serra “Xiu” le dió la vuelta a las cajas de cambio convencionales, creando un sistema de engranajes de sólo 2 ejes y 8 engranajes. Como resultado, el motor más pequeño y ligero del mundo del trial. Con alguna patente más de Xiu RDi aplicada a éste motor se consiguió el objetivo. Pasar de la moto más pesada a la moto más ligera del mercado y del campeonato mundial. Éste revolucionario motor se sigue montando una década después de su diseño. Con un historial de ventas impresionantes dentro del sector.

Motor Trial GasGas TXT 300 4 tiempos

Motor Trial GasGas TXT 300 4 tiempos

Con GasGas nació el proyecto de crear un nuevo motor de trial de 4 tiempos revolucionario. Juntos desarrollamos un sistema de válvulas laterales basados en las teorías de las patentes del Ingeniero Gordon Blair. Con quien se colaboró en el desarrollo. Consiguiendo un motor de 4 tiempos de 3 válvulas. Muy compacto y ligero ideal para la práctica del trial. Al margen de los prototipos, la GasGas trial 4 tiempos no llegó a producirse en serie por razones comerciales.

Patents GAS GAS Trial TXT Pro

Perfeccionamientos en el selector de velocidades de motocicletas

Perfeccionamientos en el selector de velocidades de motocicletas

Se caracterizados porque el eje (2) del selector se dispone en incorporación central a través del tambor desmodrómico(3), coincidiendo ambos coaxialmente, de forma que el conjunto ocupa un mínimo espacio en el montaje.
El eje (2) del selector y el tambor del desmodrómico (3) se prevé una solución de engnache giratorio, a modo de una carraca, mediante unos balancines (6) asociados al eje (2) sometidos a un empuje de basculación radial hacia afuera y mediante la determinación del tambor desmodrómico (3) con un contorno interior provisto con concavidades (9) respecto de las que son susceptibles de encajar y desencajar los balancines.

Descargar PDF

Cambio de velocidades para motocicletas

Cambio de velocidades para motocicletas

Cambio de velocidades para motocic|etas, que consiste en un conjunto de cuatro ruedas dentadas, dispuestas sobre e| eje primario y en correspondencia con otras cuatro ruedas dentadas  dispuestas sobre el eje secundario (4), incluyéndose en relación con |as mencionadas ruedas dentadas unos desplaza, mediante |os cuales es realizable una se|ectÍva combinación de acoplamÍentos para obtención de seis diferentes re|acíones de transmisión correspondientes a otras tantas ve|ocidades de reentre los ejes primario y secundario.

Descargar PDF

Dispositivo para interconversión entre movimientos circulares y rectilíneos alternativos

Dispositivo para interconversión entre movimientos circulares y rectilíneos alternativos

Dispositnvo para interconversión entre movimientos circulares y rectilíneos alternativos.
La intervención se refiere a un dispositivo que incluye un por sus extremos a sendos engranajes epìcìcloudales cornpuestosàaor unos p|ñones que giran sobre dentado Interior las correspondientes c_orçnas transrnìtiendo engranajes un movimiento de rotación a unos piñonesvde salida.
Sobre el codo dei cigiieñal se monta un vástago que describe movimientos rectilíneos alternativos, mientras piñgnes de salida describen movimientos circulares’. Este dispositivo se puede utilizar en cualquier máquina que precise convertir un movimiento circular en rectìlíneo alternativo o viceversa, por ejemplo en los motcres de dos tiempos.

Descargar PDF

Prensa

Rieju enduro 250/450cc

Rieju enduro 250/450cc

Realización de un proyecto completo de moto de enduro. Sin tener en cuenta el motor, que se pretendía adaptar un motor existente en el mercado, el proyecto destaca por un agresivo chasis de aluminio y un basculante de fundición de aluminio. El cálculo con elementos finitos sobre los conjuntos del chasis y el basculante son claves en éste tipo de proyectos para ajustar las dimensiones y el peso del conjunto manteniendo las especificaciones estructurales demandadas. Como resultado, obtenemos una moto más ligera y compacta. Se proyectaron 2 versiones de chasis y basculante, uno para el motor 250cc y otro para el potente 450cc de Yamaha.

Nargesa, Cisalla industrial

Nargesa, Cisalla industrial

En el mercado de la maquinaria industrial también hay empresas que buscan innovar. En éste caso Nargesa, una empresa de maquinaria que siempre busca máquinas muy pensadas para ser sencillas (mínimas piezas), bajo coste final, alta funcionalidad y larga durabilidad. Aplicando una alta carga de innovación pudimos crear una cizalla realmente simplificada al máximo. Con la que puede llegar al mercado con un precio muy por debajo de las complicadas máquinas actuales. Manteniendo la calidad de los componentes y la funcionalidad el éxito comercial parece evidente. La innovación en la maquinaria también puede marcar la diferencia con las empresas que simplemente copian o siguen lo mismo.

Rieju Tango Híbrida

Rieju Tango Híbrida

Proyecto de transformar una moto con motor de combustión, convencional, en una moto híbrida. Se ha diseñado una rueda con el motor eléctrico integrado, un sistema de control y de baterías externo. También las adaptaciones en la instalación para hacer un uso alternativo de los motores de gasolina y eléctrico o combinado. Se consigue de ésta manera tener una moto con las cualidades de los dos motores y sin ninguna de sus limitaciones. Poder circular por las zonas restringidas a motos eléctricas y la autonomía que ofrece un motor de gasolina. Se trata de un proyecto que sería válido para transformar cualquier modelo de moto en una moto híbrida o solamente eléctrica.

Volta Motorbikes

Volta Motorbikes

Nos hemos implicado de lleno en el nuevo proyecto de moto eléctrica, Volta BCN. Donde nuestras funciones se basan en acompañarles en el proceso de industrialización de su prototipo. Aportando nuestra amplia experiencia en procesos de producción y conocimiento de proveedores. Rediseñando algunos componentes del chasis, subchasis y basculante para llegar a una simplificación tanto de producción como de montaje. Consiguiendo una reducción de componentes, de costes de producción, de tiempos de ensamblaje y manteniendo o mejorando la resistencia estructural de la moto. Con el objetivo común de mantener una alta calidad del producto a un reducido coste de producción, con lo Volta, en éste caso, podrá llegar al mercado con más fuerza y manteniendo sus márgenes.

Bicicletas eléctricas

Bicicletas eléctricas

Desde XiuRDi se está prestando mucha atención a las nuevas soluciones para de movilidad con energías alternativas. Las colaboraciones en distintos proyectos de motos híbridas y eléctricas nos han dado una experiencia y recorrido en éste campo. Actualmente se está colaborando con diversos fabricantes de bicicletas y baterías en el desarrollo de un nuevo sistema de bicicleta eléctrica. Más sencilla, intuitiva y funcional. Que pueda ser una alternativa real a las motos para la movilidad urbana.

Cigüeñales racing Hebo

Cigüeñales racing Hebo

Con Hebo Racing, como especialista en accesorios de scooter y ciclomotores, creamos una gama de cigüeñales reforzados de competición. Diseñados y calculados para los potentes motores de carreras de 70cc de 2 tiempos. Con la experiencia cosechada en los motores de competición de trial, con GasGas, se pudo realizar una gama de cigüeñales de competición tanto para ciclomotores de marchas, como para las veloces scooter de carreras. Un producto de aftermarquet para la preparación de motos que sigue comercializándose con éxito más de 10 años después de su diseño.

Hebo Embrague hidráulico

Hebo Embrague hidráulico

Para el experto en accesorios de moto off-road, Hebo Racing, se desarrolló un actuador hidraulico para accionar el embrague de cualquier motor. Un sistema muy simple. Sencillo también de instalar en cualquier tipo de motor. Permite pasar de un embrague de cable, con la dureza e imprecisión que les caracteriza, a una maneta con bomba hidráulica. Con la que el piloto tiene tacto, precisión y suavidad al accionar el embrague de su moto, quad, buggy, etc… La principal ventaja es que al ser hidráulico se ajusta automáticamente al estado de los discos de embrague, tanto en frío como en caliente funciona a la perfección. Evitando el problema que tienen los pilotos con el cable, que solo lo puedes ajustar para ir bien en frío o en caliente. En éste caso Hebo no pensó en patentar el producto. A lo largo de los años han aparecido otras marcas con el mismo sistema, pero lo positivo es que si te copian, sabes que tienes algo de valor. Después de ya algunos años, sigue actual, y se sigue vendiendo como solución universal para accionar el embrague de todo tipo de motores.

XIU RDI Power Parts

XIU RDI Power Parts

Desde la experiencia de tantos años trabajando para las mejores marcas del mundo del off-road era casi una necesidad poder ofrecer productos técnicos de altas prestaciones para las motos de trial y enduro del mercado. Por ésta razón, ya hacía tiempo que en Xiu RDi queríamos ofrecer un catalogo de PowerParts para potenciar y mejorar las motos de diferentes marcas. Ya que todos los clientes no van a dar el mismo uso a las motos. Es importante diseñar piezas especificas para los clientes que exigen mayores prestaciones y por tanto modifican las especificaciones originales. Si modificamos nuestra moto para tener más prestaciones, tendremos que utilizar componentes idóneos para estas nuevas prestaciones. Esperamos, en breve, poder tener disponible el catálogo de productos propios. Por el momento se puede avanzar la aparición de nuevos cambios de marchas reforzados y conjuntos de embrague mejorados para diversas marcas de trial.

Tramontana

Tramontana

El espectacular diseño del coche deportivo del fabricante AD Tramontana, llama la atención de cualquiera. En Xiu RDi nos enorgullece especialmente la participación en éste proyecto tan ambicioso. Ya des del 2006 colaboramos con Tramontana en el diseño de diferentes componentes y procesos para mejorar su vehículo deportivo. La industrialización de procesos ha sido el mayor proyecto realizado para Tramontana. Operaciones clave para hacer un producto viable productivamente y que pueda llegar al mercado cumpliendo las expectativas de precio y calidades esperadas por el comprador y el fabricante. La innovación en éste caso también necesita de encontrar los proveedores y partners tecnológicos clave para llevar el proyecto a la producción. En éste punto la experiencia en el sector industrial de Xiu RDi ha sido decisiva.